Ir al contenido principal

Tartaleta navideña de chocolate & canela

Regresamos en diciembre con una receta muy especial. Una tartaleta de chocolate y canela navideña, decorada con estrellas de pastaflora que viene ideal para este mes.  En breve estarán todas las calles iluminadas con motivos navideños o quizás en muchos lugares ya lo estén. Esta época siempre tiene un halo de magia y colorido que contrasta muchas veces con la realidad de cada hogar. La intención de estas fiestas es compartir con la familia, reencuentros aprovechando las vacaciones o días de fiesta. No estar en casa en Navidad a veces es duro, a mí me sucedió mientras vivía en UK pero siempre valoraba el espíritu de los compañeros de trabajo, de los vecinos o el ambiente que se respirba por las calles de Edimburgo, sin olvidar el frío... Con el tiempo entendí que la Navidad es sinónimo de compañerismo, de convivencia y de compartir con las personas que nos rodean. Un gesto, un saludo, un abrazo, todos van acompañados de buenas palabras en estas fechas que nos hacen comprender la in

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino. 

Las chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular. 

El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere. 

Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín. 

¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval! 


Ingredientes:
- 300 grs. harina
- 1 cdta. levadura química
- 300 grs. mantequilla
- 30 grs. leche
- 30 grs. azúcar
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. vainilla en pasta o esencia
- ralladura de medio limón
- un chorrito de prosecco o vino dulce
- azúcar glass, chocolate fundido y bolitas de caramelo para decorar


Preparación: En primer lugar comenzamos disolviendo la mantequilla. La añadimos a nuestra amasadora y agregamos el azúcar, la leche, los huevos, la sal, la ralladura y la vainilla. Mezclamos bien.

A continuación, añadimos la harina junto a la levadura que iremos integrando poco a poco a nuestra masa. Lo hacemos en varios pasos y vamos alternando con el vino hasta que nos quede una textura lisa y suave. 
La boleamos y dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño en un bol o con film transparente. 


Luego la estiramos en forma de rectágulo lo más fina que podáis. Menos de 5 mm. sería lo ideal. 
Haremos rectágulos de 12 x 6 cm. Podemos utilizar una regla para ir más seguros y para cortar la masa lo ideal es un cortapizzas o los cortadores ondulados de raviolis que le dan una forma ondulada muy genuina. Haremos además uno o dos cortes longitudinales en el centro de cada una.

Calentamos el aceite a fuego medio y freímos por ambos lados. Se dorarán enseguida así que no hay que despistarse demasiado. Las vamos reservando en una bandeja con papel secante. 


Ya por último y no por ello menos importante, las vamos decorando a nuestro gusto. Podemos espolvorearlas con azúcar glass o bañarlas en chocolate fundido y adornar con bolitas de caramelo. 
Como más os guste. En mi caso decidí hacerlo de las dos formas porque están deliciosas y me cuesta decidirme. Así tenemos donde elegir. Buon carnevale! 


¿Qué tal? ¿Conocíais la receta?  Son muy famosas en Italia, sobre todo en la región del Véneto donde lucen espectaculares en todas las panaderías. Aunque in Italia el carnaval es algo diferente al nuestro, quería versionar estos frutos de sartén que bien nos recuerda a algunos nuestros como las flores de sarten o los buñuelos, que no son más que masas fritas dulces que degustamos en estas fechas. 

Si tenéis curiosidad podéis consultar las máscaras, los copos napolitanos de carnaval o las flores en mi recetario. 

Vuelvo prontísimo con más recetas! Un saludo muy dulce!    


Maribel García  🍓🍓🍓       

Comentarios

  1. Ya de entrada, chiacchiere me parece un nombre precioso para una receta. No conocía estos pastelitos, pero espolvoreados con azúcar glas tienen que estar deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Son deliciosos, sencillos de hacer y crujientes. De ésos que comes mientras bebes un café y charlas con alguien. Un saludo 🤗

      Eliminar
  2. No los conocia para nada. Me encanta el nombre aunque me quedo con la traducción literal "chismorreo" y bien espolvoreaditos de azúcar glass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mira, es tradición degustar este tipo de elaboraciones en reunión, ya sea de familia, amigos, vecinos...mientras se habla un poc de todo. De ahí el nombre. Espero que te haya gustado la receta y tengas interés en problarla algún día. Un saludo!

      Eliminar
  3. No conocía las chiacchiere pero me parecen perfectas para una tarde de café y compartir entre amigas♥ gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Yasmari, no es otro el objetivo. Me alegra que las hayas conocido a través de mi blog. Te mando un abrazo bonita!

      Eliminar
  4. Adoro este tipo de postres tradicionales que se comen en fechas determinadas, y aunque no conocía los chiacchiere ya te digo que las haré muy pronto! Porque sea o no carnaval tienen que estar deliciosas jajaja, me las apunto para Pascua con azúcar glass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mira. Es como hacer buñuelos, flores de carnaval o pestiños. Tradición que es similar en Italia y quería compartir con vosotros. Para Pascua van geniales tambien. Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  5. La verdad no conocía las chiachieri, pero se ven muy ricas. Es que a mi todo lo que sea pan o galletas me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sí que te gustarían Blanca. Están deliciosas para acompañarlas de un té o café. Un saludo!

      Eliminar
  6. No, no las conocía, pero me encantó leer sobre ellas y sobre su historia. Estoy aprendiendo italiano así que me viene como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien que te haya gustado la historia Silvia. Lo hago con mucho cariño porque adoro Italia, al igual que muchas de sus recetas. Yo también he estudiado italiano muchos años y me encanta su cultura. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me ha encantado conocer el origen del nombre y bueno, en realidad lo que me encantaría es probar las chichero! ¿cómo tiene que estar eso de bueno? salivando de pensarlo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el origen de este postre y sí, están muy ricas...y sin son las de chocolate...aún más todavía ! Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre